Los gremios transportistas de Panamá Oeste aseguran que el subsidio de $8 millones, propuesto por el gobierno no resuelve el problema que enfrenta el sector transporte ante el alza en el costo de los carburantes.
Este viernes, la dirigencia del transporte selectivo y colectivo de esta provincia se reunió para definir las acciones a tomar independientemente de la decisión de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra).
También puedes leer: ¿Tendremos que madrugar los panameños para ver el Mundial de Qatar 2022? Estos son los horarios estipulados
La decisión de la dirigencia fue solicitar el apoyo de los gremios transportistas de las provincias del interior para insistir al gobierno en el congelamiento del precio de los carburantes y la revisión de la tarifa.
Además de solicitar una reunión con el presidente Laurentino Cortizo para la próxima semana, y plantearle estas propuestas.
Jorge Dimas Collado, presidente de Cámara Provincial de Transporte de Panamá Oeste, afirmó que el subsidio de $8 millones es “pan para hoy y hambre para mañana “.
De los $3 millones asignados por el gobierno, cada transportista recibía $40.00 lo cual es insuficiente considerando que un autobús consume $160.00 por día.
También puedes leer: Dictan sentencia de 17 años de prisión por homicidio agravado
Collado enfatizó que también existen problemas con la plataforma digital a la que deben ingresar los transportistas para obtener el subsidio.
A consecuencia de ello aún existen más de $2 millones a los cuales no han tenido acceso los conductores.
Por su parte la dirigencia de transporte de rutas internas en La Chorrera, insistió en la necesidad de revisar la tarifa de transporte establecida en $0.30 centésimos por más de una década.
Henry Velazco, dirigente de la prestataria de Sociedad de Propietarios de Transporte recalcó que la tarifa actual hace imposible poder prestar un servicio de calidad.
Un autobús tipo coaster está consumiendo entre $70.00 en tanto de los autobuses de “lata” (Caterpillar) los $130.00 al día.
Según los cálculos de la dirigencia del transporte de rutas internas, el subsidio de $8 millones solo les serviría para un día y medio de trabajo.